EME en los Medios

| by faguayo

0

Los hombres se involucran más en la crianza de sus hijos, aunque no lo suficiente

V Coloquio Internacional de Estudios sobre varones y masculinidades:

Los hombres se involucran más en la crianza de sus hijos, aunque no lo suficiente

Sebastián Urbina, El Mercurio, 16 enero 2015.

Han pasado 20 años desde que el sistema de salud de Chile abrió sus puertas para permitir a los padres participar en el nacimiento de sus hijos.

Hoy, en el 70% de los partos del sistema público de salud está presente el padre. Esto es un avance destacable, pero que coexiste con una importante ausencia del hombre en otros aspectos de la crianza de sus hijos. Así lo establece el estudio sobre «Paternidad en el sistema público de salud», encargado por el Ministerio de Salud.

«Además del parto, el chileno también está presente en forma importante en los controles del embarazo en que se le hace una ecografía a la mujer», explica el psicólogo Francisco Aguayo, investigador en masculinidad y coordinador del estudio.

Esta investigación se expuso en el V Coloquio Internacional de Estudios de Varones y Masculinidades, que finaliza hoy en la Universidad de Chile.

Cambio cultural

El estudio demuestra que hay más posibilidades de que un hombre se involucre en la crianza de sus hijos cuando tiene un mayor nivel educacional y cuando participa más en las tareas domésticas.

Por ejemplo, un padre solo con educación básica tiene un 79% menos de posibilidades de asistir a los controles del embarazo de su pareja. Y si aumenta en 10 puntos -en una escala de cero a 100- su participación en tareas domésticas, incrementa en 32% la posibilidad de asistir a estos controles.

«Si bien ha habido un inmenso avance en el involucramiento de los padres en estas tareas, aún existe una mayoría que no está en sintonía con esto», advierte el sociólogo Eduardo Kimelman, quien también es autor del mencionado estudio.

Existen dos instancias en las que se destaca la ausencia del padre: los controles de salud del niño hasta los cinco años de edad, y en el taller para fomentar las habilidades de crianza conocido como «Nadie es perfecto», que es de gran calidad y que fue importado desde Canadá. «Aquí su participación es de apenas un 2%», advierte Aguayo.

Pero no se trata tampoco de culpar a los padres, ya que, según estos profesionales, muchas veces ellos quieren participar, pero existen barreras que se lo impiden.

Una de las principales es la de los horarios de atención en el sistema público de salud, que habitualmente es de lunes a viernes, hasta las 17 horas. «Cuando se extiende el horario hasta las 20 horas o se atiende los sábados en la mañana, la participación de los hombres en los controles aumenta», dice Aguayo. En su opinión, también falta que se implementen los permisos en el trabajo para que el padre asista a estas citas.

El dar facilidades de este tipo ha permitido a los países nórdicos lograr la más alta participación de los hombres en la crianza de sus hijos a nivel global. En sus políticas destaca el posnatal masculino, que permite a la mujer volver al trabajo después de estar los primeros meses con su guagua, para que el hombre tome a continuación el relevo de la crianza y los quehaceres de la casa.

«Estos son cambios culturales que cuestan mucho», reconoce Kimelman. Según dice, hace 15 o 20 años el sistema de salud chileno no consideraba para nada al padre y ahora lo toma en cuenta. «Pero todavía nos falta, porque los profesionales de la salud aún no tienen claridad de cómo involucrar al padre en los controles, incluso de cómo tratarlo», agrega el sociólogo.

Según este estudio, los profesionales todavía le hablan solo o preferentemente a la mamá, aunque esté presente el padre.

Asimismo, los funcionarios de la salud reconocen también ciertas barreras. Un 22% dice que no siempre hace pasar al padre a los controles del embarazo y un 30%, que no suele preguntar a la madre por el padre cuando ella asiste sola.

«Excepto amamantar, todas las demás labores, como alimentar, vestir, cambiar pañales, pasear, contar cuentos y jugar con el niño, las puede hacer también el padre», concluye Aguayo.

Fuente

http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-01-16&dtB=16-01-2015%200:00:00&PaginaId=9&bodyid=1
o
Link2
o
Link3


Back to Top ↑
  • EME en Instagram

    https://www.instagram.com/eme.masculinidades?igsh=NTc4MTIwNjQ2YQ==

  • EME en twitter

  • EME en facebook

  • contacto

    correo eme
  • flyer5coloquiomasculinidadeschile2015
  • logotueresmipapa
  • MenEngage-America-Latina-logo-500-square-360×360

    MenEngage-America-Latina-logo-500-square-360x360
  • Horizontal-GIF